Sariri Resena
Sariri - Orquesta de Música Popular Boliviana

 Reseña

Orquesta Popular de Música Boliviana

El origen de la música boliviana parte de la fusión de nuestra historia cultural con la del resto del mundo, donde difícilmente puede asignársele un límite geográfico, delimitar sus  ritmos y armonías, en función a mapas que  con el tiempo han ido cambiando. La música Latinoamérica desde la colonia vivió envuelta en un mestizaje obligado,  donde fue contagiada la pureza cultural musical originaria con la música originaria europea, desembocando dicho encuentro en el nacimiento de nuevos horizontes en la música americana.

El mestizo de la Colonia, principal agente de la formación de una canción popular con elementos de nuestra propia música, fue transfigurando la canción popular española dándole un carácter más común, elaborando otras que interpretaban automáticamente sus sentimientos y que comenzaron a mezclar versos en castellano con versos en quechua o aymara. De todo ello resalta evidentemente que el mestizo y el criollo fueron adquiriendo cada vez más un sentido de lo Nacional y de lo propio convirtiéndose en los precursores de la Independencia social y política, cambiaron, modificaron la canción foránea y finalmente la desplazaron reemplazando por la propia, así se fusionaron en el campo musical, en el ámbito político, fáciles de comprender si se parte del principio de inevitables e incontenibles transformaciones. Es así que la a música popular boliviana va tomando una identidad propia de su gente, siendo el deseo de expresión la principal excusa de su evolución.

Las expresiones culturales contemporáneas cumplen funciones en nuestras vidas que son indispensables en cuanto a nuestra condición como seres humanos; es decir, son parte de procesos que llevamos a cabo de forma “instintiva” o casi inconsciente. Por un lado, como expresiones de “belleza”, algunas manifestaciones son una necesidad humana y, por otro, son el medio a través del cual nos explicamos o le damos sentido a nuestro entorno y a nosotros mismos, son el mecanismo que utilizamos para la construcción de sentido.

Pero, adicionalmente, las expresiones culturales tienen un gran potencial como protagonistas en los procesos de desarrollo que buscan mejorar la calidad de vida de todos: en la promoción de la convivencia pacífica, en el desarrollo económico individual y colectivo, en el fortalecimiento del sistema democrático, y en la ampliación de los conocimientos y habilidades que nos permiten acceder y multiplicar las oportunidades disponibles.

La orquesta popular de música boliviana se inicia el 2013 mediante una iniciativa del maestro Rommel Flores conjuntamente con la Escuela popular de artes abriendo talleres de educación en el género de música boliviana. El objetivo de la orquesta popular de música boliviana, es hacer música proyectando nuestra cultura, con instrumentos que si bien no son de origen boliviano más bien en su mayoría de origen europeo , tomen su lugar al hacer  una música que lo importante es que si es boliviana, siendo el arreglo y la improvisación y el jazz como herramienta imprescindible de esta música, proporcionándonos contraste en melodías originarias, dándole el color de nuestra tierra a una música que nos reclama darse su lugar y ser llevada a los sitiales de excelencia, por naturaleza rica en ritmos y melodías, que han sido nuestros mensajeros cronológicos desde sus comienzos hasta la actualidad.

Sariri tiene el objetivo de estudiar a un nivel profesional la música nacional y  latinoamericana, para poder dejar como legado la estructuración de la misma para ser objeto de exposición al resto del mundo. La “Orquesta Popular de Música Boliviana “está conformada por músicos de amplia trayectoria, cuyos integrantes han sido formados de manera profesional en sus distintos instrumentos  en distintos lugares del mundo y motivados por el llamado de su tierra se han reunido para llevar a cabo el proyecto de revalorizar de la música boliviana, a través de interpretaciones de canciones, como composición por parte de los miembros del grupo.

 

 

 

Integrantes

Un poco sobre nosotros

Rommel Flores Gutierrez
Rommel Flores Gutierrez

Guitarrista, compositor, profesor y director musical, nacido en la ciudad de Cochabamba Bolivia el 20 de diciembre de  1991.

Estudió música en el instituto Eduardo Laredo, cursando con excelencia los 9 años de programa artístico en la institución, siendo titulado como un profesional en el área de la música, estudio  guitarra  con los maestros Gerardo Pérez Capdevila, Jairo Rosales, David Valdivieso y Alexis Méndez, composición con los maestros Luis Moya, Alberto Villalpando Augusto Guzmán y Giovani Silva. 

Ha tomado cursos de perfeccionamiento de guitarra clásica con Pirai vaca, Eduardo Martin, Luis Ochoa, Marcos Puña, Willie  Claure, Fernando Arduz, Felix Eid. Dentro del ámbito de música moderna ha cursado clases con los maestros Scott ambush, Luis Salinas, Yayo morales, Stanley Jordan, Cristian Galvez.

En 2008 se gradúa del Instituto Eduardo Laredo con la mención especial de graduado en la especialidad de guitarra clásica.

En 2006 junto con  Wali medina (Bajo),  y  Rudy barrancos (saxofón) funda  “a gritos “una banda de rock & blues con el cual inicia una nueva etapa en la vida musical incursionando en la música moderna, posteriormente fue participando de diferentes proyectos musicales como “La 7.55”, “Jamuy”, “Zapato Roto” “E zeta”,  “Jose Andre Jazz Band” “Swinging Jazz band” “KIOM” y “WALIKI” con quienes actualmente  realiza giras de conciertos por toda Bolivia además de países como Chile y Argentina además de diversos programas de radio y televisión locales e internacionales.

Ha obtenido premios en concursos de guitarra clásica, música de cámara y composición, obteniendo menciones especiales en la interpretación de música latinoamericana y folclórica en el segundo concurso nacional e internacional Tarija (2006), segundo lugar en el concurso internacional Cochabamba los años (2004 y 2002) volviendo a recibir mención especial por mejor interpretación de música boliviana.

Ha escrito obras para guitarra, dúos, tríos, cuartetos, flauta y guitarra, flauta y dos guitarras y orquesta de guitarras. Ha compuesto música para teatro y cine además de haber  realizado innumerables giras  siendo un difusor de cultura por cada rincón de su país, donde ha ofrecido recitales, seminarios en universidades reconocidas como la universidad Mayor de San simón y la Universidad Privada del Valle, talleres y clases magistrales en las principales ciudades de Bolivia.

Ha participado en las grabaciones de discos como el “bolivianita” de la banda Jamuy, “en vivo alternativo” Waliki,  producciones de video clips junto a artistas reconocidos en el medio, actualmente director musical de Waliki alternativo, guitarrista de la banda mencionada, como también integrante de la reconocida banda  de rock progresivo KIOM, actualmente es lider de la orquesta popular de música boliviana, además de docente de la EPA (escuela popular de artes) siendo director del departamento de música boliviana  en la escuela, cuyo trabajo coordinado con las distintas áreas de especialización lleva a cabo un proyecto de educación y revalorización de la música boliviana cuyo principal objetivo está enfocado  en el trabajo educativo.

Mishelle Villarroel
Mishelle Villarroel

Mishelle Villarroel Soliz incursionó en la música a temprana edad en el Conservatorio de música Man Césped, donde comenzó con el estudio del violín desde los 5 años, ingresando posteriormente al Instituto Eduardo Laredo donde se graduó con honores en 2010 con mención en música clásica, siendo integrante de la orquesta de niños como concertina en 2006 e integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil del instituto como primer violín, representando al país en diversos festivales nacionales e internacionales bajo la dirección del reconocido maestro Augusto Guzmán.

Complementando su formación musical en el Instituto Eduardo Laredo, Mishelle también ha incursionado en otras especialidades del área de artes escénicas como el ballet, danza contemporánea y moderna, folclore y jazz.

Consiguiendo el bachillerato, continuó sus estudios en la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón, llegando a ser la representante boliviana en modelos de naciones Unidas organizados en distintos países como Colombia y Argentina.

Posteriormente, continuó sus estudios en música, instruyéndose en áreas modernas como el folclore latinoamericano y el jazz bajo la capacitación de maestros de gran prestigio internacional como Hugo Díaz (Chile) siendo además participe del CLAEM 2014 donde obtuvo una beca en la facultad de música “Souza Lima” en Sao Paulo Brasil del programa “Beklee on Road” de la Universidad Berklee College of Music para realizar estudios superiores en música moderna por su destacada participación en el congreso, ahí se ve como acreedora de una segunda beca para el programa de verano “Berklee in L.A” en Los Ángeles , California, donde recibe por su destacada participación nuevamente una beca Online para Berklee College of Music en Tv Films Composition “Composición Cinematográfica ”.

El año 2012 es invitada a formar parte del plantel docente de la Escuela Popular de Artes y del 2013 al 2016 asume la función de la dirección artística de esta Institución. Ella actualmente dicta las Materias de Violin, Dirige el coro de niños, además de dar las materias técnico teóricas de rítmica, solfeo, flauta dulce y teoría musical. Ella es la encargada del programa de estimulación temprana con niños de los 3 años de edad.                                       

El año 2016 es invitada a ser parte del plantel docente del Intituto Eduardo Laredo Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia como profesora de Violín y Practica Orquestal.

Actualmente Mishelle se presenta como solista en diversos eventos de música clásica y Moderna forma parte de reconocidas orquestas y proyectos de en Cochabamba como la Orquesta Filarmónica desde el 2009 como primer violín. Invitadas por varios grupos Bolivianos realizando arreglos de cuerdas,y como interprete en diversos conciertos y presentaciones de discos como grupos como Animal de Ciudad, Giovana Antezana, Timpana y Trabajando en diversas composiciones para cine independiente, como ser la Chimba Film, El festival un día por un corto, The Trancapecho experience y para la Escuela de Internacional de Cine “La Fabrica”.

Entre sus proyectos propios vemos el grupo de Jazz “Mish and the Pussycat Jazz” y Sariri Orquesta Popular de Musica Boliviana Folclore fusión, que presento su primera discografía Caminante en febrero del 2016 que se presenta en Bolivia y Colombia.

Miguel Angel Crespo
Miguel Angel Crespo

Músico  baterista, percusionista y compositor nacido en Cochabamba en el año 1983, Licenciado en Jazz y Música Moderna por el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona – España el año 2011, asimismo estudio percusión clásica y afrocubana en el Instituto Superior de Artes de la Habana, Cuba en el año 2005.

A recibido a lo largo de su carrera importantes reconocimientos como: BECA UNESCO – ASCHBER 2005 para jóvenes artistas,  beca de la Fundación Carolina en 2006 para realizar un curso de Perfeccionamiento y Postgrado Musical en Barcelona, España. Becado también en  2007 por la AIE (Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) para realizar estudios en el Conservatorio del Liceu.

Durante su periodo de formación recibió clases de maestros de  talla mundial como: Ed Soph, Kurt Rosenwinkel, Christian McBride, Billy Hart, Steve Gadd, Chucho Valdes, Miguel Zenón, Jordi Rossy,  Richard Bona, Yaroldi Abreu y Chick Corea entre otros.

A lo largo de su carrera ha tocado y/o realizado grabaciones con artistas de todo el mundo, renombrados músicos españoles como Felix Rossy,  Jon Robles o Jordi Bonell y  con la Big Band del Liceu de Barcelona (España) y galardonados artistas bolivianos como Gian Carla Tissera, Yuri Ortuño, Elmer Hermosa, Piraí Vaca entre muchos otros además realizó presentaciones para las Embajadas de Bolivia, Ecuador y Venezuela en España. Compartío escenario con artistas internacionales como Diego Torres, Tierra Cuatro, el trio de jazz Scharli-Morerira-Feigenwinter o Ian Anderson de Jethro Tull.

En el Año 2014 edita en Barcelona su primer trabajo discográfico  “Yexza Lara y Miguel Crespo – Encuentros” junto a destacados  artistas del panorama musical jazzístico español.

Destaca también su participación en el Festival Internacional de Jazz de Bolivia en los años 2014 y 2015.

Actualmente  es Docente de la Cátedra de Percusión de la Licenciatura en Música en la Universidad Mayor de San Simón, Docente de Percusíon en la Escuela Basica Policial ESBAPOLMUS, Docente de Materias Teoricas y Percusión Clasíca en la Fundación Sinfónica y Profesor de Batería en la Escuela Popular de Artes.

Armin Milivoy Villca Vincenti
Armin Milivoy Villca Vincenti

Músico compositor arreglista e intérprete de instrumentos de viento folclóricos autóctonos de Bolivia, clásicos (flauta traversa) y étnicos del resto del mundo (di, shakuhachi, digerido, bansuri entre otros) actualmente radicado en Bolivia y realizando giras por diferentes países de América y Europa.

Incurriendo en la música de forma autodidacta alrededor del año 1993 formando parte de una agrupación del colegio Nal. Junín donde se gradúa en bachiller.

Integrante del grupo SURAZO desde el año 1996 conformado por los hermanos Villca y con los que realiza trabajos discográficos y presentaciones por diferentes países de Europa.

En los años 2008 a 2014  convocado a formar parte en diferentes agrupaciones de la ciudad de Cochabamba tales como Analia Abat (solista), Savia Sur, Canto Popular, Cantata Popular, Sariri, Giovana Antezana (solista), entre otros, al mismo tiempo fundador e integrante de la agrupación Encuentros en el último año.

En el año 2007 ingresa a la carrera de técnico superior en sonido y producción musical donde adquiere conocimientos básicos de teoría musical haciendo que esto lo lleve a poder entender mejor el lenguaje musical.

Actualmente propietario de un estudio de grabación, realizando trabajos discográficos para diferentes grupos de la ciudad.